jueves, 21 de agosto de 2008

Decadencia de una Hegemonia

Estos dias he estado leyendo Hyperion, de Dan Simmons, una magnifica novela de ciencia ficcion que me ha hecho recordar lo mucho que echo de menos ese genero... Cierto que puedo disfrutar de paginas y paginas de relatos de ciencia ficcion... Asimov, Scott-card, Dick... Pero, seamos sinceros. Una cosa es leer la descripcion de como la ominosa flota enjambre Éxter, compuesta por decenas de miles de naves, avanza entre los confines del espacio abriendose un camino a laser y plasma...

Y otra muy diferente verla en accion.

No es ningun secreto que el genero de la Ciencia Ficcion se encuentra un poco de capa caida desde hace unos años, principalmente en el mundo del cine y la television. Sin contar, claro, a los incombustibles titanes que son Star Wars y Star Trek... que son, basicamente, un mundo aparte.

Pero aparte de esos dos colosos del cine, andamos escasos de batallas estelares y de viajes intergalacicos de calidad en nuestras pantallas. Basicamente, pueden contarse con los dedos de nuestras manos el numero de peliculas de Ci-fi que han salido en los ultimos años, aun mas, nos bastaria con una sola mano para contar el numero de Space Opera o Space Western que han llegado a la gran o pequeña pantalla desde el 2000.


Viajar a las estrellas, colonizar planetas inexplorados, contactar con otras especies...¡ y apiolarlas!

Solo un puñado de titulos entre los que se encuentran Pitch Black, junto a su decepcionante continuacion: Las Cronicas de Riddick, asi como la fantastica Serenity o la Guia del Autopista Galactico han llegado a darnos un poco de accion espacial en nuestras pantallas.

Por desgracia es solo lo justo... el equivalente a chupitos de frutas libres de alcohol en una fiesta de la mansion Playboy.

Por suerte, para calmar el mono de Ciencia Ficcion, la pequeña pantalla nos ofrece unas cuantas alternativas... aunque no todas llegaron a buen puerto.

En la actualidad tenemos el remake de la clasica Battlestar Galactica. La cual lleva en antena desde el 2003, cuando se emitio la primera miniserie. Su gran acogida entre el publico dio luz verde para la serie que ahora mismo continua en su cuarta temporada.

Aunque, criticada por algunos de los mas acerrimos fans de la serie clasica, Galactica2003 ( como se llama al remake) es una de esas series que ningun aficionado a la ci-fi deberia perderse. La ambientacion, la puesta en escena, los CGs... Una historia que mejora progresivamente cada temporada...

OBJECTION!

La historia de Galactica nos presenta un universo donde la humanidad se ha expandido a traves de las estrellas desde el mitico planeta de Kobol, donde se supone moraba desde el principio de los tiempos, y ahora habita una docena de planetas, las llamadas Doce colonias de Kobol, con cada uno de ellos nombrado a partir de uno de los signos del horoscopo.

La humanidad alcanzo el pinaculo de su tecnologia con la creacion de los Cylon, criaturas raza de androides-esclavos que hacian todo el trabajo duro y peligroso... hasta que sus IA avanzaron hasta un punto en que adquirieron consciencia propia, y un acerrimo y profundo odio hacia sus padres, la humanidad.

La histora de Galactica empieza cuarenta años despues de que la primer guerra contra los Cylon diese la victoria a las Doce Colonias, cuando los hijos de la humanidad vuelven a casa a terminar con sus antiguos amos de una vez por todas. Tan solo una nave de guerra y una flotilla de supervivientes escapan a la brutal y sangrienta blitzkrieg de los Cylon, que extermina en pocas horas toda presencia humana en las doce colonias.

Ahora esa flota de refugiados, defendida por la ultima Estrella de Combate superviviente... la Galactica, viaja por las estrellas en busca de un nuevo hogar. un hogar llamado...

Tierra.

Y toda esta historia, de un exilio entre las estrallas tiene como telon de fondo una importante carga religiosa, presentanda principalmente por el choque entre la religion politeista de los humanos de las Doce Colonias, que adoran a los dioses conocidos como Señores de Kobol que no son otro que los mismos dioses de la mitololigaGriega, y la religion monoteista de los Cylon, marcada por un profundo fundamentalismo extremo y belicoso muy similar al de los antiguos cruzados cristianos o al de los actuales terroristas islamicos.

La chica mas dura y sexy de la galaxia conocida

Pero bueno, dejemos de lado el tema religioso y volvamos a centrarnos en la Ci-Fi tras dejar un ultimo comentario sobre Battlestar Galactica: Dejad de mirar asi a Kara Thrace.

Esa rubia es mia.

Ahora entramos en el terreno de los caidos... hablando brevemente de dos series geniales que fueron canceladas... todos conocemos la mania que tienen actualmente de cancelar series a la primera de cambio...

La primera es la australiana Farscape, que termino tras cinco temporadas y una miniserie que dejaron demasiado en el aire. Aunque se han anunciado mas episodios via web, estos aun no han visto la luz.


Farscape mola.

Farscape nos presenta la historia de John Crichton, un astronauta que trabaja en la IASA ( lo que vendria a ser nuestra NASA) y que durante un vuelo de prueba atraviesa un agujero de gusano que lo catapulta a la otra punta del universo... en medio de una batalla estelar.

Tras el combate Crichton es capturado y encerrado en una nave de transporte de prisioneros bioorganica, un Leviathan. Alli conocera entre los prisioneros a quienes seran sus nuevos compañeros de traveria durante su busqueda del modo de volver a casa.

Otra serie que tambien fue cancelada, aunque esta solo tras 14 episodios que no tienen desperdicio alguno. Aunque esta vez la campañade los fans por salvar la serie tuvo exito, al menos uno minimo, y Firefly consiguio un final. Este tomo la forma de pelicula, Serenity, y finaliza la gran mayoria de arcos argumentales de la serie, dejandonos algunos cabos sueltos y un final abierto a mas aventuras.

Born to raise hell

Pero de Firefly y Serenity ya hablare mas extensamente en otro momento, como una de mis historias favoritas creo que merece al menos un articulo entero para ella sola, donde pueda hablar sobre la serie mas a fondo. Ademas... el post ya me esta quedando bastante larguito...

Antes de terminar me gustaria añadir que mis esperanzas de volver a ver naves viajando a traves de la ultima frontera estan puestas ahora mismo en tres proyectos que aun luchan como pueden por ver la luz... aunque al menos dos de ellos tienen escasas posibilidades de llegar a hacerlo. Por no decir que los tres estan en punto muerto.

No hay que ser pesimistas ¿ no es asi? El vaso, medio lleno!

Los que lo tienen mas dificil son, por lado, la secuela de Serenity, la cual ni siquiera el propio Wheddon ve como una posibilidad en estos momentos. Lo cual es una verdadera lastima... los fans la piden a gritos.

La otra que tambien tiene dificil llegar la pantalla es la adaptacion al cine de El Juego de Ender, de Orson Scott Card, que lleva en pre-produccion desde el 2003. Personalmente daria lo que fuera por poder ver las flotas de Insectores lanzandose a la batalla contra la Flota Internacional de la tierra... Pero no puede hacerse otra cosa que esperar.

La que tiene mas posibilidades de ver la luz es la adaptacion de Halo, que permanece aun en Pre-produccion mientras el equipo creativo se aclara. Aunque persiste el rumor de que el proyecto esta muerto, su productor ejecutivo, Peter Jackson, afirma que el film se rodara.

Sin duda... son malos tiempos para la Ciencia Ficcion. Pero quien sabe, quizas algun dia volvera a ponerse de moda... Mientras tanto puedo ir calmando mi ansia con el Mass Effect.

En fin, para terminar solo me queda por preguntar... ¿ Cuando volveremos a ver naves en llamas mas alla de Orion?

No hay comentarios: